Navelgas sede del campeonato mundial de bateo de oro

pinchin.jpg

«Pinchín» promociona el mundial de Navelgas

La mascota de la asociación de bateadores de oro Barciaecus asistirá a todas las ferias a las que acuda el Principado para atraer visitantes a la prueba

La Nueva España – Navelgas (Tineo),
E. PELÁEZ

Navelgas dejará la promoción del próximo Campeonato mundial de bateo de oro en manos de «Pinchín». La mascota de la asociación de bateadores «Barciaecus» estará presente en todas las ferias en las que participe el Principado de aquí al 21 de julio, día de la inauguración del mundial.

«Pinchín» se dejó ver ayer por Navelgas. Hizo su aparición a la una y media de la tarde. Decenas de niños lo esperaban en el exterior del Museo del Oro de Asturias (MOA). Salió por la puerta principal con su batea en la mano y saludando a los presentes. El erizo se entretuvo primero con los niños, pero después tomó la palabra. Afirmó que se encargará de promocionar el Campeonato allí donde pueda y animó a trabajar duro en estos próximos meses.

Uno de sus próximos compromisos es la asistencia, a finales de mes, a la Escuela de Minas de Oviedo, donde se darán cita colegios del municipio para conocer más de cerca el bateo de oro.

Jesús Alfaro, gerente de la Sociedad Regional de Turismo, aseguró que «Pinchín» les acompañará a todas las ferias para promocionar la cita mundialista. Destacó que el Campeonato de bateo de oro tiene una gran dimensión fuera de España. En este sentido, recordó su presencia, tres años atrás, en la Exposición Universal de Japón, a la que llevaron a una persona que realizó demostraciones. «Allí vimos el conocimiento que se tiene», indicó, resaltando que actualmente tiene repercusión a nivel nacional.

«Pinchín» cumple once años, los mismos que tiene la asociación Barciaecus, a la que ha acompañado a todos los campeonatos alrededor del mundo, por Estados Unidos, Italia, Australia, Japón, Sudáfrica, Finlandia y Canadá. Hace diez años que este colectivo debutó en un mundial, en Italia. Desde entonces no se ha perdido una prueba.

Hace 34 años, Finlandia organizaba el primer Campeonato del Mundo de bateo de oro. Dentro de cuatro meses, del 21 al 27 de julio, le tocará el turno a Navelgas. «Pinchín» nació de la mano del artista local Manolo Linares, tras comprobar que todos los campeonatos disponían de mascota. Un erizo que recogió en una carretera de Villar (Luarca) le dio la idea. Once años después continúa su vinculación con el bateo.

En la localidad tinetense luce desde ayer, en un lateral del Museo del Oro de Asturias, un cartel con la bandera oficial que acredita a Navelgas como sede del Mundial y que fue entregada por la Asociación Mundial de Bateo de Oro (World Goldpanning Association) durante la última prueba que se celebró el pasado año en Dawson City (Canadá). El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y el gerente de la Sociedad Regional de Turismo fueron los encargados de descubrir ese cartel.

Los organizadores del Mundial enfilan la recta final de los preparativos. Tienen la experiencia de una competición europea a sus espaldas, que les da confianza en este nuevo reto que tienen que afrontar.

Las asociaciones de Navelgas comparten esfuerzo para acoger a las 20.000 personas aproximadamente que se prevé que puedan pasar durante esos siete días por la localidad. A pesar de que faltan cuatro meses, la inscripción marcha a buen ritmo. «Podríamos superar los seiscientos bateadores que preveíamos inicialmente», aseguró el presidente de la asociación de bateadores Barciaecus, Pedro Queipo. Unas trescientas personas de diferentes países ya tienen alojamiento reservado en establecimientos de los municipios de Tineo, Valdés y Allande.

Sólo de Finlandia se desplazará un centenar de participantes. También se espera una gran afluencia de italianos, puesto que este país presentará en Navelgas el Mundial que acogerá el próximo año.

Aún no se ha cerrado el programa, que incluirá variadas actividades para los siete días. La competición no empezará hasta el día 23 y se extenderá hasta el 27, según aseguró Pedro Queipo. En Navelgas se pondrá en marcha una modificación en las pruebas que, a partir de entonces, constará, en las primeras eliminatorias, de dos mangas en lugar de una.

El escenario será el mismo del Campeonato de Europa, una parcela próxima al colegio público y al río.

El presupuesto para la organización de las pruebas ronda los 290.000 euros. El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Tineo, la Mancomunidad turística Comarca Vaqueira y varias entidades bancarias se han comprometido a financiar esta iniciativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: