Musicoterapia para el Alzhéimer

La música, aliada del recuerdo

Bienestar Social inaugura en la Casa del Mar el primer centro de Asturias que tratará con musicoterapia a pacientes con alzhéimer

 

M. MANCISIDOR 
 

 

La música es la mejor terapia contra la demencia y, bien usada, es el arma más eficaz contra el olvido. De ahí que en Avilés se acabe de estrenar un programa pionero en Asturias y dependiente de la Consejería de Bienestar Social para el tratamiento a pacientes con alzhéimer en el nuevo Centro de Día «Ría de Avilés», ubicado en la primera planta de la Casa del Mar. Si bien los talleres de musicoterapia no se ofrecerán hasta septiembre, los monitores de los primeros cinco usuarios del centro demostraron ayer para qué sirven dichas terapias.Ayudados por un teclado, un saxofón e instrumentos de percusión, los pacientes entonaron canciones de romería, de sus años de juventud. Todos se sabían las letras y, algunos, hasta los bailes. Por un momento, el alzhéimer quedó relegado a un segundo plano. La voz adquirió más fuerza que el sufrimiento y las familias de los usuarios respiraron aliviadas.

La directora del recién inaugurado centro de día, Esther Fernández Riera, explicó que la responsable del proyecto de musicoterapia es la Fundación Don Pelayo, dedicada al estudio de la música y su divulgación. Los usuarios del centro -añadió- disfrutarán de este servicio un día a la semana y contarán con el apoyo de un psicólogo y dos músicos. El fin de las terapias es uno, pero complicado: ayudar a las personas con demencia a rememorar su pasado. «Los pacientes con alzhéimer pasan por diferentes etapas y algunas se caracterizan por su agresividad o nerviosismo. La música contribuye a su relajación», explicó. Además, los usuarios recibirán atención gerontológica y social.

Con la apertura del centro de día, el Principado estrena un nuevo servicio que la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, vinculó a la ley de Dependencia. El nuevo servicio «específico y monográfico permitirá colaborar con las familias de los pacientes de alzhéimer», que generalmente soportan el peso de su cuidado. Dependiendo de su deterioro, algunos pacientes permanecerán más que otros en el centro y todos ellos serán derivados por su neurólogo. Tras el de Avilés, el Principado pondrá en marcha dos más en Turón y Lada. La música será, en cualquier, caso la mejor aliada del recuerdo.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: